El modelo bíblico de enseñanza en el hogar  es  un nuevo desafío y   es  necesario  comprender el papel del  padre dentro de  la  educación en casa.

El  educar  en el hogar puede convertirse en un  gran problema si intentamos utilizar como modelo la escuela  en vez de  seguir el patrón  bíblico.

En las  escrituras  Dios  establece  el papel de  los  padres  dentro  de la  educación en el  Hogar, particularmente para el padre  hay  siete  funciones  específicas  que deberá cumplir:

 

panesFunción  N° 1 “Proveedor”

 

Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra?

¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?

Mateo 7:9-10

 

El hombre  cuya  esposa  enseña a  los  hijos  en el hogar  ya  obtuvo una  gran “ganga”, podrá dar   a  sus  hijos una  educación  superior  durante  un  año por  el  costo aproximado de enviar a  sus  hijos  a  una  escuela privada durante  un mes.

Otra faceta  de  ser proveedor es  suministrar instalaciones  adecuadas  para el trabajo y la enseñanza. Con frecuencia suele descuidarse la provisión familiar para preparar  las  “carreras”  futuras  de  nuestros  hijos, con ello  no me  refiero  a  una  carrera  universitaria  necesariamente, aunque  puede ser una opción dentro del plan. La  preocupación  principal  de los padres es enseñar  a  sus  hijos  una  manera útil de  ganarse  la  vida.

Papá puede proveer oportunidades  para  que  sus  hijos  desarrollen  talentos  y  habilidades  en  sus  propios  intereses, es  importante  animar  a los  hijos  a  través de  los  años a  seguir  lo  que  naturalmente  les  gusta  hacer, el estar  involucrados  en el  negocio de la  familia y  en las  actividades  de  la comunidad dará como resultado que los hijos  desarrollen  habilidades para los  negocios y  las relaciones  humanas.

Es un requisito indispensable que  el padre  sea  un  buen  administrador para poder  ser  un  buen proveedor.

 

12600-los-padres-ante-la-depresion-infantilFunción N°2 “Disciplinar”

 

Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
Hebreos 12:7

 

La causa  principal  por  la  cual fracasan las  familias  que  intentan educar   en el  hogar  es  que  no  pueden “controlar”   a  sus  hijos, las mamás “tiran la  toalla”  por  conflictos de  personalidad no resueltos con sus  hijos  e inmediatamente deciden dar la vuelta a su responsabilidad y regresarlos a la escuela.

 

El que detiene el castigo, a su hijo aborrece;
Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

Proverbios 13:24

 

Es  necesario  que  papá  y mamá  platiquen sobre las normas de  comportamiento esperadas y el procedimiento para la disciplina,  si existe un descuerdo entre ambos padres la disciplina no traerá el efecto deseado en los hijos, Dios puso la responsabilidad de impartir disciplina sobre los padres y es fundamental que los hijos entiendan que la desobediencia a papá o a mamá traerá consecuencias.

 

Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

Hebreos 12:11

 

Niño-con-tarea

Función N° 3 “Maestro”

 

Oíd, hijos, la enseñanza de un padre,
Y estad atentos, para que conozcáis cordura.

Proverbios 4:1

 

Sí, papá debe  ser  el  maestro de  sus  hijos ,  pero  el concepto  de  estar  con ellos de  9 am  a  medio día se queda muy corto en comparación a lo que enseña la palabra de Dios.

La  mayor parte de los padres no estarán disponibles en el horario de enseñanza matutino porque deben de cumplir con sus responsabilidades como proveedores y estar en su trabajo,  sin embargo es necesario comprender que ello no es pretexto para deslindar la responsabilidad de ser maestro ya que el aprendizaje no está limitado a una hora en particular, la enseñanza ocurre a lo largo de todo el  día, no obstante es necesario establecer horarios los cuales deben ser flexibles.

Si papá  es  experto  en un materia en particular él puede traer el mayor beneficio a su hijo que lo que podría ofrecer mamá, el padre puede hacer muchas cosas dentro del  proceso  educativo,  involucrarse  en la  planeación de  los  estudios,  supervisar el  trabajo  hecho  por los  hijos,  tomar  parte  de  los  proyectos  de  estudio adicional etc…; con la ayuda del padre sumado a un poco de esfuerzo y creatividad podrá traer grandes bendiciones a sus hijos y conseguir resultados excepcionales.

 

50199cc03512as237054_pFunción N°4 “Motivador”

 

Así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros,
1 Tesalonicenses 2:11

Este pasaje nos enseña   que  hay  que  ser  sensibles  a las  necesidades  del  hijo motivándole y  solidarizándonos  en  su dolor, esto  indica  que  al padre le  corresponderá tener  cercanía con sus hijos y  darles  exhortación, consuelo  y  el beneficio   de  su experiencia, así les mostrará su amor comunicándoles su interés por ellos.

 

coherenciaFunción  N°5 “Líder”

 

Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
1 Corintios 11:1

Una  de las  mayores  causas  de la  inseguridad para  una  esposa  es  un  marido  que no  desempeña su  función de  líder.

La  mujer   puede  desalentar  la  iniciativa  de   su  marido si constantemente manifiesta sus quejas y critica los resultados por las decisiones fallidas de su esposo, aun con ello Dios hace responsable al hombre por el comportamiento de su esposa.

Para  una  familia que  toma    con  seriedad  la  educación   en el  hogar,  el  rol del padre  como líder  en el  hogar es crucial, la esposa y los  hijos  necesitan  un hombre fuerte que les guíe, sin embargo es necesario comprender que ningún padre o esposo terrenal va a ser perfecto.

 

consejos-para-fortalecer-el-vinculo-entre-el-padre-y-el-bebe-2Función  N°6 “Padre”

 

He aquí, herencia de Jehová son los hijos;
Cosa de estima el fruto del vientre.

 Como saetas en mano del valiente,
Así son los hijos habidos en la juventud.

Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos;
No será avergonzado
Cuando hablare con los enemigos en la puerta.
Salmos 127:3-5

El plan de  Dios  para  la  raza  humana  siempre ha  involucrado el multiplicar una  semilla  piadosa mientras que el plan de Satanás es exterminarla, por esto la palabra de Dios en sus mandamientos  habla acerca de  la multiplicación

 

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla…

Génesis 1:28

 

Ser padres  de  una  familia numerosa es  una responsabilidad muy grande y conlleva un gran trabajo, la procreación de los hijos es también una  de  las  funciones  como padre.

 

178_familia_Función N°7 “protector”

 

Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.
Mateo 12:29

Si Dios   es nuestro maestro y modelo  a seguir como Padre, nos debe  importar  la  manera en la  que  nos  trata  como  hijos y aprender de Él para ser buenos padres.

 

Los  niños   que se  juntan  en las  “pandillas  escolares” o que frecuentan amistades nocivas serán influenciados por la rebeldía y los  malos  hábitos que tarde o temprano traerán consecuencias negativas a sus vidas , el  padre   tiene  la responsabilidad  y el trabajo  de proteger a su familia de esos elementos externos que podrían perjudicarles.

Las  mamás  que  educan en el  hogar están bajo un ataque  especial de Satanás  porque la institución  humana más  importante para el extendimiento del reino  de Dios es la familia,  posiblemente para el varón sea más importante proteger a sus hijos, sin embargo es aún más importante que el esposo esté pendiente de las necesidades y la protección de su esposa.

Muchas madres  fracasan   en la  educación  en   el  hogar porque tienen  demasiadas  distracciones  que las  apartan   de  optimizar  su  tiempo sabiamente, la mujer  no  puede  educar  en casa  si  nunca  está  en  casa, como ya lo vimos anteriormente el peso principal de cargar con la responsabilidad de la provisión  recae sobre el varón, por lo que  la mujer no está diseñada para soportar esta clase de presión aunada a la responsabilidad de invertir  el tiempo necesario que la educación y la atención de sus hijos demanda.

 

Conclusión

El rol de paternidad cristiana en nuestros días ha decaído mucho de lo que debería de ser de acuerdo a los estándares de la Palabra de Dios.

Es momento de tomar el papel que le corresponde y evaluar sus prioridades al considerar involucrarse en la enseñanza de su hogar, tomando el liderazgo de su familia procurando cumplir con todas sus responsabilidades y siendo fiel a sus convicciones mostrando el verdadero significado de la obediencia a la Palabra de Dios al educar en casa para ganar el corazón de su familia para Cristo.

 

Por Jésica Rosas G.

Categorías: Hogar Educador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: